La Malnutrición en la Primera Infancia
En los últimos años, la sociedad ha mostrado un mayor interés en la nutrición infantil debido a que las estadísticas en niños con desnutrición y obesidad han incrementado. Por lo tanto, las familias se han preocupado por el bienestar físico y mental de sus hijos.
La alimentación en la infancia es de suma importancia ya que las consecuencias de una mal nutrición se ven reflejados en el futuro, con problemas de salud, aprendizaje, etc. Además de ello los patrones dietéticos influyen, ya que estos varían dependiendo, la región, cultura, costumbres e inclusive varían de acuerdo al tipo de alimentación que se lleve a cabo. Y por consiguiente los adulto
Tomado de: Malnutrición en niños y niñas en América Latina y el Caribe |
Un informe de una tasa de malnutrición infantil que aun en el siglo XXI a tomado figura. Describe una triple carga de malnutrición: la desnutrición, el hambre oculta, causada por la falta de nutrientes esenciales, y el sobrepeso entre los niños menores de 5 años, al tiempo que señala que en todo el mundo:
• 149 millones de niños padecen de retraso en el crecimiento, o son demasiado pequeños para su edad,
• 50 millones de niños sufren de emaciación, o son demasiado delgados para su estatura,
• 340 millones de niños –es decir, 1 de cada 2– sufren carencias de vitaminas y nutrientes esenciales, como la vitamina A y el hierro,
• 40 millones de niños tienen sobrepeso o son obesos.
Tomado de:La mala alimentación, UNICEF |
Los niños que padecen una malnutrición hacen programas con aportaciones a los infantes así prevenir las deficiencias de micronutrientes, el retraso del crecimiento y los retrasos del desarrollo. En UNICEF trabajan para luchar contra la desnutrición y obesidad en todas sus formas y asegurar el derecho de los niños a crecer y desarrollarse plenamente. El año pasado trataron a 2,3 millones de niños que sufrían malnutrición grave.
Podemos considerar entonces a la malnutrición da como resultado final del subdesarrollo, donde el niño sufre el mayor impacto, por depender de terceros para su cuidado y crecimiento. Por esto la desnutrición infantil no es sólo un problema de falta de alimentos, es un conflicto social más profundo, que debe ser tenido en cuenta a la hora de brindar soluciones.
Es cierto que la mala nutrición afecta de manera grave principalmente a los niños ya que ellos se encuentran en un proceso de desarrollo, por otro lado la mala alimentación tanto e adultos de igual manera afecta ya que si una madre en lactancia no se alimenta bien su pequeño tampoco lo hará, de esta manera no obtendrá los nutrientes necesario para su desarrollo.
ResponderEliminar